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AVDT

REVISTA DE DERECHO TRIBUTARIO / 118
Abril- Mayo- Junio 2008

Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT)


Nota del Presidente
Índice de contenido

:: NOTA DEL PRESIDENTE ::

Después de un corto período de tiempo desde la entrada en vigencia el pasado 1º de noviembre de 2007, de la Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad Jurídica, nos llega para comenzar el segundo trimestre del año 2008 un nuevo tributo, la denominada Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, que grava aquellos sujetos que exporten o transporten al exterior hidrocarburos líquidos, tanto naturales como mejorados, así como sus derivados, cuya aplicación se hará cuando, con relación a cualquier mes, el precio promedio del crudo Brent, exceda la cantidad de setenta dólares (US$ 70) por barril, correspondiendo al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, fijar mediante Resolución, la metodología técnica para la determinación de dicho precio. La contribución se causa y determina por los volúmenes de hidrocarburos líquidos, naturales o mejorados y productos derivados, exportados o transportados al exterior, conforme a las fechas y datos indicados en los certificados de carga respectivos.

La Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.910, de fecha 15 de abril de 2008, entrando en vigencia el día de su publicación en la Gaceta Oficial.

La liquidación del tributo será efectuada por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo mensualmente y en divisas. Asimismo, deberá ser pagado al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN).

Cabe señalar que serán deducibles de la “contribución especial” en cuestión, los aportes efectuados al FONDEN por las empresas operadoras de hidrocarburos, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Banco Central de Venezuela. Por otra parte, los montos pagados por concepto de esta “contribución especial”, serán contabilizados como costos, a los efectos del cálculo del Impuesto sobre la Renta de los sujetos pasivos antes indicados.

Los recursos provenientes de la recaudación de este nuevo tributo, serán destinados por el Ejecutivo Nacional a la ejecución de proyectos de desarrollo de infraestructura, de producción y desarrollo y al fortalecimiento del Poder Comunal, lo que en nuestro criterio, si bien podría, entre otros, sustentarse en el principio de solidaridad, revela que en el fondo se trata de un impuesto y no de una contribución especial, ya que si bien los recursos están afectados a un destino específico, está ausente el elemento beneficio de los sujetos pasivos establecidos en la ley.

En efecto, la doctrina tributaria ha sido conteste al señalar que en la contribución especial debe producirse la obtención por parte del sujeto pasivo de un beneficio o de un mayor valor de sus bienes, como consecuencia de la realización de una obra pública o de la prestación de servicios determinados por parte del Estado, beneficio éste que observamos no se produce en el caso concreto en los sujetos que exportan o transportan al exterior hidrocarburos.

Siguiendo a Giannini, la contribución especial es una “figura del derecho tributario distinta del impuesto, porque tiene su fundamento jurídico, aparte de la potestad de imperio, en una ventaja especial del contribuyente o en un mayor gasto del ente público provocado por aquél, de manera que la deuda no surge al faltar la ventaja o no realizarse el gasto, y su medida es proporcional precisamente a la ventaja o al gasto.”

Estimados lectores, saquen ustedes sus propias conclusiones.

 

Elvira Dupouy Mendoza
Presidente del Consejo Directivo de la AVDT

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:: ÍNDICE DE CONTENIDO ::

I Elvira Dupouy Mendoza
Nota del Presidente
II Estudios:
1. M. Estela Rivas Nieto
El Fideicomiso en España y Venezuela
2.

Vicente Oscar Díaz
Reflexiones entre economicidad, proceso, control tributario y corrupción pública en el contexto de la evasión fiscal

3. Michael Zavaleta Alvarez
Treaty Shopping en Business Profits
4. Santiago E. Fontiveros
Análisis comparativo del nuevo tratamiento de los servicios en los precios de transferencia en los Estados Unidos y la OCDE
5.

Manuel Rojas Pérez
La insuficiente motivación y el derecho a la defensa según los tribunales superiores contencioso tributarios

6.

Leonardo Palacios Márquez
Breves consideraciones sobre la procedencia de trasladar el impuesto a las trasacciones financieras de las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica

III.

Jurisprudencia
Extracto de sentencias de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, por Pedro Baute Caraballo y Patricia Piselli Piñango:
•Aduanas/Cálculo de las tasas por el almacenaje Caso: CERVECERÍA REGIONAL, C.A.
•Impuesto sobre la Renta/ Valor de acciones a los efectos del desgravamen. Caso: CARLOS EDUARDO HELLMUND BLANCO
•Admisibilidad del Recurso Contencioso Tributario/Naturaleza jurídica del tributo previsto en la Ley del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía Caso: INSTITUTO AUTÓNOMO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MAIQUETÍA
•Contencioso tributario/Suspensión de efectos de los actos recurridos Caso: FIBRANOVA, C.A. •Admisibilidad del Recurso Contencioso Tributario/Agotamiento de la vía administrativa. Caso: WONKE OCCIDENTE
•Recurso Contencioso Tributario/Actos recurribles/Consulta. Caso: BANCO DEL CARIBE, C.A.
• Impuesto sobre la Renta / Ajuste por inflación en las rebajas por nuevas inversiones. Caso: C.A. GOODYEAR DE VENEZUELA
• Contencioso tributario / Lapso de caducidad luego de la creación de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos Caso: BAKER HUGHES, S.R.L.

IV.

MISCELANEAS
• Reseñas Bibliográficas
• Reglameno de la Revista de Derecho Tributario
• Programa XXIV Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario. Margarita 2008

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