Premio Marco Rodríguez Murci

BIBLIOTECA
Biblioteca AVDT

PUBLICACIONES

REVISTA

ACTUALIDAD

EL SENIAT APORTARÁ EL 57,4% DEL PRESUPUESTO DE LA NACIÓN PARA EL 2014

EL SENIAT APORTARÁ EL 57,4%
DEL PRESUPUESTO DE LA NACIÓN
PARA EL 2014
Por: Noticias24

(Caracas, 24 de octubre. Nota de prensa).- El Seniat aportará 317 mil millones de bolívares a la Nación para el próximo año, según datos preliminares contemplados en el Proyecto de Ley del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2014, lo que representa 57,4 por ciento de la totalidad de los recursos fijados para el año por 552 mil 632 millones de bolívares.

El proyecto fue presentado por el titular del Ministerio del Poder Popular para Finanzas, Nelson Merentes, ante la Asamblea Nacional para su aprobación.

La meta fijada para el próximo año al organismo recaudador, representa aportes de 54,3 por ciento superiores a lo fijado en el año 2013, cuando lo previsto para la institución se ubicó en 205,4 millardos de bolívares.

La máxima autoridad aduanera y tributaria del país, José David Cabello Rondón, expresó satisfacción por el logro de los objetivos en materia de recaudación este año, tomando en cuenta que la meta asignada para todo el año fue alcanzada por el Seniat el 15 de octubre pasado.

Cabello Rondón exhortó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias y recalcó que desde el 1° de enero del año 2014, comienza un nuevo reto para procurar los recursos que necesita el país para el desarrollo y bienestar de la población.

PUBLICADA LEY DE INFOGOBIERNO

Publicada Ley de Infogobierno

Por: Ernst&Young / Tax Alert

En la Gaceta Oficial N° 40.274 de fecha 17 de octubre de 2013, fue publicada la Ley de Infogobierno, la cual tiene como objeto establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información del Poder Público y el Poder Popular, para mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las personas.

La referida Ley establece una contribución por actividades comerciales, la cual deberán pagar todas las personas jurídicas cuyo objeto sea la importación, distribución y comercialización de software privativo al Poder Público.

Dicha contribución corresponde al 2,5% de la utilidad neta del ejercicio y se deberá pagar a la Comisión Nacional de Tecnologías de Información, dentro de los 90 días siguientes del cierre del ejercicio fiscal, siendo la misma deducible del pago del Impuesto sobre la Renta.

Para descomprimir el archivo, hacer click aquí

MONOGRAFIA TRIBUTARIA: RÉGIMEN DE LOS INTANGIBLES EN EL DERECHO POSITIVO VENEZOLANO

Publicación de Monografía Tributaria 3: Régimen de los intangibles en el Derecho positivo venezolano

Miembros de la AVDT Solventes: Bs. 265,00
Inscritos y miembros de firmas patrocinantes de las XII Jornadas Venezolanas de Derecho Tributario y Estudiantes: Bs. 365,00
Público General: Bs. 470,00

El Consejo Directivo de la AVDT tiene el gusto de participarles que la próxima publicación de la serie "Monografías Tributarias", corresponde al trabajo de investigación, "Régimen de los intangibles en el Derecho positivo venezolano", escrito por Juan Esteban Korody.

Esta investigación recoge el tratamiento fiscal en la legislación venezolana de la transferencia de intangibles, la aplicación de los Convenios de Doble Imposición, la problemática y análisis crítico de la legislación frente a los avances en la transferencia de los intangibles, entre otros aspectos de interés. La publicación de esta Monografía fue recomendada por la Comisión Académica de nuestra asociación.

En nombre de todo los miembros de la AVDT, expresamos nuestras felicitaciones a Juan Esteban Korody por este trabajo de investigación.


AVDT CELEBRA LOS 70 AÑOS DE LA IMPOSICIÓN A LA RENTA EN VENEZUELA

El evento rinde homenaje a Armando Montilla, uno de los tributaristas más importantes del país
AVDT celebra los 70 años de la imposición a la renta en Venezuela

En noviembre, se efectuarán las ‘XII Jornadas venezolanas de Derecho Tributario’, de las que surgirán las conclusiones y recomendaciones para una reforma tributaria.

Por: Ámbito Jurídico

El impuesto sobre la renta nació en Inglaterra en 1798, como un impuesto extraordinario y provisional. El primer ministro William Pitt fue el encargado de establecerlo, con el fin de obtener fondos para hacer la guerra a Francia.

Posteriormente, se fue extendiendo a otros países, como Alemania, EE UU, Italia y Australia, pero, esta vez, como un tributo permanente. En América Latina, la práctica del gravamen se estableció entre 1920 y 1935.
En Venezuela, la primera Ley del Impuesto sobre la Renta (LISLR) entró en vigencia en 1943, una vez transcurrida la vacatio legis para su aplicación. La norma fue publicada en la Gaceta Oficial 20851 del 17 de julio de 1942.

Hoy, 70 años después, en un mundo completamente diferente, globalizado, y en un Estado que va avanzado con directrices y orientaciones distintas a las de ese entonces, la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT) plantea una seria modificación al sistema tributario venezolano y, muy específicamente, al impuesto a la renta. (...)

Para descomprimir el archivo, hacer clíck aquí: 

Foto: Yasmira Siso

LIBRERÍA JURÍDICA

ILADT.ORG

LEGIS

CIAT

SENIAT

   

 

Tenemos 40 visitantes y ningun miembro en Línea