Premio Marco Rodríguez Murci

BIBLIOTECA
Biblioteca AVDT

PUBLICACIONES

REVISTA

ACTUALIDAD

FMI aconseja a Latinoamérica una política fiscal prudente


   

FMI aconseja a Latinoamérica una

política fiscal prudente

GLOBOVISION - FOTO: JC/EFE .- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a América Latina políticas fiscales prudentes, vigilar las vulnerabilidades financieras y estimular el crecimiento a través de un "buen gasto social" en un momento en que se ralentiza su ritmo de crecimiento.

Estas propuestas las expuso hoy Dora Iakova, jefa de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Sur del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante una jornada organizada por la Fundación Areces para presentar en España su informe "Perspectivas económicas-Las Américas (abril 2014): desafíos crecientes".

En la presentación participó el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien destacó que en América Latina se da una "desaceleración importante", con un crecimiento del 2,5 % en 2014, el más bajo de los últimos 10 o 12 años.

Sin embargo, Werner destacó como factores importantes la estabilidad financiera, fiscal y monetaria en la mayoría de los países de la región.

Iakova destacó que este crecimiento ralentizado se da en un momento de bajada de los precios de las materias primas, que aportan ingresos importantes a la región, y cuando hay un incremento del coste de la financiación, con una subida de tipos de interés en EE.UU.

A ello se une la existencia de "cuellos de botella" en la oferta, que ralentizan el crecimiento.

Ante esta situación, el FMI recomienda mantener la prudencia en las políticas fiscales y sugiere recortar el gasto en subsidios de la energía, que Iakova calificó de "muy costosos y distorsionan la actividad económica" y citó los casos de Bolivia, Ecuador, Argentina o Venezuela.

La ejecutiva del FMI advirtió también que "los riesgo financieros deben ser vigilados" y señaló como un área de riesgo potencial el aumento del apalancamiento de las corporaciones.

Además, propuso estimular el crecimiento a través de un "buen gasto social", con medidas para mejorar la educación -que repercutiría en la productividad-, o las infraestructuras -que contribuiría a mejorar las exportaciones-, además de favorecer un buen entorno empresarial.

Iakova puso como ejemplo las reformas en energía que se están llevando a cabo en México o las mejoras en infraestructuras en Colombia, que fomentarían un aumento del crecimiento a largo plazo.

También destacó la importancia de conservar los "amortiguadores sociales" que tienen los países de la región, como por ejemplo, el nivel de reservas, para mantener políticas fiscales y conservar la capacidad de poner en marcha políticas contracíclicas para momentos de menor crecimiento.

A la presentación también asistió Enrique Iglesias, exsecretario general iberoamericano, quien recomendó a los países de América Latina "flexibilidad para adaptarse a los vientos que vienen del exterior", después de años de bonanza debido al alto precio de las materias primas y a las bajas tasas de interés, que hicieron de la región "una especie de paraíso".

Sol Gil: “Administración de ingresos tributarios debe ser más eficiente”

Sol Gil: “Administración de ingresos tributarios debe ser más eficiente”

El presidente de la Asociación de Derecho Tributario señaló que los venezolanos pagan hoy el peor de los impuesto que es la inflación

09/05/2014 07:57:00 a.m. | César Contreras Altuve, EL Mundo Economía Hoy .- Desde hace algún tiempo, el Gobierno ha venido anunciando que llevará adelante una reforma tributaria. Hace poco, el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, dijo que están estudiando una “reforma fiscal de carácter tributario”.

Leer más...

BOLETIN MES DE ABRIL - CROWE HORWATH

Boletín mensual de carácter técnico - División de Asesoría Tributaria & Legal

Año: 2014

Mes: Abril

 

Leer más...

COMUNICADO IMPORTANTE

Estimados Usuarios

En estos momentos nuestras oficinas se encuentran sin servicio eléctrico por una falla en uno de los transfomadores del edificio. 

A todas las personas interesadas en inscribirse en el Foro Conversatorio sobre los efectos tributarios del SICAD y de la Ley Orgánica de Precios Justos, a realizarse el próximo 20 de mayo, en las instalaciones del Centro Cultural BOD, favor SOLICITAR LA PLANILLA DE INSCRIPCION el día de hoy al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Una vez restituido el servicio, nos pondremos en contacto con usted, por esa misma vía. 

Pedimos disculpas por el inconveniente y agradecemos su comprensión. 

Atentamente, 

Comité Organizador del Foro Conversatorio. 

LIBRERÍA JURÍDICA

ILADT.ORG

LEGIS

CIAT

SENIAT

   

 

Tenemos 32 visitantes y ningun miembro en Línea