Premio Marco Rodríguez Murci

REVISTA

BIBLIOTECA
Biblioteca AVDT

PUBLICACIONES

ACTUALIDAD

AVDT CELEBRA LOS 70 AÑOS DE LA IMPOSICIÓN A LA RENTA EN VENEZUELA

El evento rinde homenaje a Armando Montilla, uno de los tributaristas más importantes del país
AVDT celebra los 70 años de la imposición a la renta en Venezuela

En noviembre, se efectuarán las ‘XII Jornadas venezolanas de Derecho Tributario’, de las que surgirán las conclusiones y recomendaciones para una reforma tributaria.

Por: Ámbito Jurídico

El impuesto sobre la renta nació en Inglaterra en 1798, como un impuesto extraordinario y provisional. El primer ministro William Pitt fue el encargado de establecerlo, con el fin de obtener fondos para hacer la guerra a Francia.

Posteriormente, se fue extendiendo a otros países, como Alemania, EE UU, Italia y Australia, pero, esta vez, como un tributo permanente. En América Latina, la práctica del gravamen se estableció entre 1920 y 1935.
En Venezuela, la primera Ley del Impuesto sobre la Renta (LISLR) entró en vigencia en 1943, una vez transcurrida la vacatio legis para su aplicación. La norma fue publicada en la Gaceta Oficial 20851 del 17 de julio de 1942.

Hoy, 70 años después, en un mundo completamente diferente, globalizado, y en un Estado que va avanzado con directrices y orientaciones distintas a las de ese entonces, la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT) plantea una seria modificación al sistema tributario venezolano y, muy específicamente, al impuesto a la renta. (...)

Para descomprimir el archivo, hacer clíck aquí: 

Foto: Yasmira Siso

Seniat: ENCUESTA SOBRE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL. GUÍA DE CREACIÓN DE CÓDIGO DE ACTIVIDAD

Seniat: Encuesta sobre la actividad económica principal. Guía de Creación de Código de Actividad

Por: Planincorp - Boletin Informativo No. 4

En Gaceta Oficial Nº 40.262 de fecha 1 de octubre 2013 fue publicada la Providencia Administrativa N° SNAT/2013/0066 la cual establece la obligación de informar sobre la principal actividad económica del sujeto pasivo.

Dicha obligación aplica para las personas jurídicas, comunidades y entidades con o sin personalidad jurídica que deban inscribirse en el Registro Único de Información Fiscal (RIF)1, con excepción de las personas naturales.

Para cumplir con lo antes mencionado, el sujeto pasivo obligado informará dentro de los tres (3) meses siguientes de haberse publicado la Providencia Administrativa citada, siendo que cualquier modificación posterior deberá ser notificada dentro del mes siguiente a la fecha de ocurrió la misma.

A tal efecto, el SENIAT ha implementado a través de su portal oficial http://www.seniat.gob.ve una encuesta para determinar la principal actividad económica consistente en definiciones, principios y normas para la estructuración de un Clasificador de Actividades. El llenado de la encuesta en comento podrá ser realizado conforme a las especificaciones que se indican en la “Guía Fácil Generación de Código de Actividad Económica” cuyo acceso podrá ubicarse en el portal del SENIAT.

TALLER SOBRE SICAD DE SUBASTA FISCAL

En Maracaibo y Nueva Esparta

Subasta Fiscal invita a su taller sobre el SICAD

El próximo martes 10 de septiembre, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Maracaibo, de 08:30 am a 12:30 pm, Subasta Fiscal realizará un taller sobre el SICAD para que tus subastas sean más efectivas y tendrá como ponentes a Nicolás Bianco y a Vanessa Camacaro.

Y el 18 de septiembre, de 08:30 am a 01:00 pm en el salón de Usos Múltiples de la Universidad Corporativa de SIGO, en el estado Nueva Esparta, se realizará el segundo taller sobre el SICAD para las personas interesadas del oriente del país.

www.subastafiscal.com 

fotos: Internet

Para mayor información, descomprimir el archivo aquí: 

RESOLUCIÓN QUE MODIFICA EL MANUAL DE CONTABILIDAD PARA BANCOS

Publicada Resolución que modifica el Manual de Contabilidad para Bancos, Otras Instituciones Financieras y Entidades de Ahorro y Préstamo

Por: EY - Tax Alert

En la Gaceta Oficial No. 40.228 de fecha 14 de agosto de 2013, fue publicada la Resolución No. 104.13 mediante la cual se modifica el Manual de Contabilidad para bancos, otras Instituciones Financieras y Entidades de Ahorro y Préstamo, emitido por la SUDEBAN mediante la Resolución No. 270.01 de fecha 21 de diciembre de 2001.

La Resolución No. 104.13 entró en vigenca a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Para descomprimir el archivo, hacer click aquí: 

LIBRERÍA JURÍDICA

ILADT.ORG

LEGIS

CIAT

SENIAT

   

 

Tenemos 22 visitantes y ningun miembro en Línea