Premio Marco Rodríguez Murci

REVISTA

BIBLIOTECA
Biblioteca AVDT

PUBLICACIONES

ACTUALIDAD

DEBER DE PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS DECLARACIONES DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

Deber de presentación electrónica de las declaraciones del impuesto sobre sucesiones

Por: Ernst &Young - EY Tax Alert

En la Gaceta Oficial NO. 40.216 de fecha 29 de julio de 2013, fue publicada la Providencia Administrativa NO. SNAT/2013-0050 emanada del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante la cual se establece que los beneficiarios de herencias y legados, deberán presentar electrónicamente sus declaraciones de impuesto sobre sucesiones, así como las declaraciones que las sustituyan, siguiendo las especificaciones técnicas establecidas en el Portal Fiscal.

En este sentido, las declaraciones anteriormente referidas deberán ser presentadas en las fechas establecidas en la normativa legal vigente.

Para descomprimir el archivo, hacer click aquí: 

Para descomprimir la Gaceta Oficial, hacer click aquí: 

EL ITF SÍ ES DEDUCIBLE

El ITF sí es deducible

La falta de técnica legislativa de la Ley del Impuesto a las Transferencias Financieras exigía un análisis sistémico del ordenamiento y principios impositivos.

Por: Leonardo Palacios Márquez (Publicado en El Mundo Economía Hoy)

El lector se preguntará la razón de este artículo, ya que el Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF) está derogado. Es un mal recuerdo del venezolano, una amenaza que genera fundado temor, cada vez que el ministro de Finanzas o algún diputado hablan de la baja presión tributaria y de la necesidad de aumentar la base de imposición. La respuesta se encuentra en la sentencia dictada por el Tribunal Superior Noveno de lo Contencioso Tributario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, el 21 de junio de 2013.

 

Leer más...

Exoneración del ISLR

Se exonera del pago del impuesto sobre la renta los enriquecimientos netos provenientes de la explotación primaria de las actividades agrícolas, forestales, pecuniarias, avícolas, pesqueras, acuícolas y piscícolas.

Por: FLash Legal Report Hoet Pelaez Castillo & Duque

En Gaceta Oficial No. 04.223 de fecha 07 de agosto de 2013, fue publicado el Decreto No. 285, mediante el cual se exonera del pago del Impuesto sobre la Renta, aquellos enriquecimientos netos de fuente venezolana provenientes de la explotación primaria de las actividades agrícolas, forestales, pecuarias, avícolas, pesqueras, acuícolas y piscícolas, de aquellas personas registradas como beneficiarias conforme a lo establecido en dicho Decreto.

Para descomprimir el documento, hacer clíck aquí: 

GENIOS TRIBUTARIOS

Genios Tributarios

Por: Revista Dinero - Edición 414

Dinero reunió a un grupo de los mejores abogados tributaristas del país, en cuyas manos está la implementación y puesta en marcha de la reforma tributaria en cientos de empresas colombianas.

Todas las empresas van a tener que adecuarse a la nueva realidad tributaria. Los cambios que estableció la Ley 1607 de 2012 son más drásticos de lo que muchos empresarios perciben.

Gracias a esta norma fueron eliminados algunos parafiscales. A cambio se creó el impuesto sobre la renta para la equidad (CREE). Además aparecieron nuevas definiciones, como las de empleado o trabajador por cuenta propia, que representan cambios contables importantes y fijan nuevas condiciones para los contratos laborales o de prestación de servicios. Esto sólo por enumerar algunas de las transformaciones.

Claramente habrá un verdadero vendaval de trabajo para las compañías que asesoran en materia de impuestos a las grandes empresas del país. En manos de estas firmas de asesoría tributaria, estará la verdadera puesta en marcha y la implementación al interior de las empresas de la normativa reciente. Estos son representantes de algunas de las más importantes firmas de asesoría tributaria que, gracias a la reforma, van a tener uno de sus años más agitados y productivos.

Para leer artículo completo copiar y pegar este link en un explorador:

http://www.godoyhoyos.com/index.php/2013/enero-2013/genios-tributarios 

LIBRERÍA JURÍDICA

ILADT.ORG

LEGIS

CIAT

SENIAT

   

 

Tenemos 35 visitantes y ningun miembro en Línea